Reseña---> Mob psycho 100.

jueves, octubre 06, 2016

Holaaa, ^.^/

Hoy os traigo la reseña de un anime de esta temporada de verano que acaba de empezar y que sinceramente, me ha encantado en todos sus aspectos. Aun así, y cosa que me da mucha rabia, ha pasado bastante inadvertido por el espectador medio. Os presento Mob Psycho 100.

Episodios: 12.
Género: Acción, comedia, Slice of life.
Estudio: Bones.
Director: Yuzuru Tachikawa.
Guión: Hiroshi Seko.
Música: Kenji Kawai.
Creador: ONE.
Argumento: Shigeo Kageyama es un estudiante de preparatoria promedio, conocido como Mob por carecer de presencia. A pesar de parecer una persona discreta, Mob es en verdad un poderoso psíquico. Mientras crece, Mob se da cuenta de que sus poderes psíquicos son peligrosos. Para evitar que sus poderes se salgan de control, constantemente vive una vida poco emocional. Mob quiere vivir su vida como los otros, pero una gran cantidad de problemas vienen hacia él...

Opinión personal:

Mob Psycho es un anime especial. Empecemos esta reseña aclarando eso. A aquellos que no puedan aguantar un dibujo que se aleje un poco de lo común o que no sea visualmente agradable no les gustará. Eso sin hablar de que se lanzan contra una comedia atípica que a muchos ni les hará gracia.

Sin embargo, es una serie a la que vale la pena dar una oportunidad, y con esto me refiero a llegar al capítulo 3, incluyéndolo. ¿Porqué el 3? Pues porque hasta ese capítulo la historia no empieza a rodar de verdad, con unos dos primeros capítulos que parecen casi autoconclusivos, y con un primer capítulo en el que el personaje principal ni siquiera es el protagonista.

¿Mi opinión? Creo que en el primer capítulo se les fue la olla. No me gustó nada, y no me refiero al dibujo, que parece casi expresionista con esos gestos y expresiones tan marcadas hasta llegar a ser deformes (eso me encantó), no. Me refiero a lo que era la propia historia, con sus personajes incluidos. Reigen (rubio en la foto) me pareció que no tenía gracia, que se forzaba demasiado el humor en la serie y que el argumento era inconcluso por no decir "no viene a cuento".

Además, el estilo recordaba en bastante peor a su hermana One-Punch Man, por lo que encima parecía ser una copia. El segundo capítulo fue bastante mejor, en el que por fin presentaron a Mob de verdad, sí tuvo sus momentos divertidos y me gustó el final. Ahí es cuando las sospechas sobre si era o no era una One-Punch man en peor se disiparon. No se parecían en nada a la hora de narrar o lo que contaban, y sus personajes principales, tan parecidos físicamente no tenían nada, pero nada que ver. El tercer capítulo ya fue una pasada, ahí es donde te das cuenta de en qué consiste la serie, y a partir de éste la historia comienza para rodar.

Al final, Mob Psycho 100 me ha gustado más que One-Punch. Sí, lo que oís. Me parece una obra de arte y un anime que me ha emocionado, me ha enganchado y me ha hecho pensar como hace tiempo no encontré otro.

El estilo visual, muy "cutre", minimalista y exageradísimo me ha encantado. Me ha parecido un soplo de aire fresco lleno de originalidad y que consigue transmitir a la perfección lo que se propone. Además de tener un Ending maravilloso y algunas escenas increíbles con técnica tradicional de acuarela y óleo, cosa que he visto 2 veces contadas y que son preciosas. La animación es increíble, la paleta de colores también, y las sombras o dibujos que aveces se intercalan sirven como recursos expresivos que dotan a la escena de verdadera eficacia.

Los personajes me parecen otra maravilla. Se desarrollan básicamente tres, con los que es fácil sentirse identificado. Teru Hanazawa, Ritsu y Mob. Secundariamente se desarrolla a uno, Onigawara, que funciona como elemento que apoya la historia. A Reigen, (y no lo he incluido porque en el anime no se le desarrolla) le vas cogiendo un cariño espectacular a lo largo de la serie. Mob es sin duda un personaje de una profundidad considerable, con una manera de ver el mundo muy especial y característica, de una gama de grises y un lado oscuro a pesar de su enorme bondad importante, lado que es difícil de explicar sin hacer spoilers. Mob es un chico de un poder inimaginable, del que se desconoce su procedencia y que sin embargo es un perdedor ("Mob" es su apodo, "perdedor" en japonés), un chico tímido y torpe. Es un personaje que sinceramente, me ha conmovido hasta lo más hondo, su desesperación me ha llegado y la he compartido, queriendo lo mejor para el personaje, y no es por lo que estáis pensando. Tendréis que ver la serie para comprenderlo.

El guión es extraño. Es una mezcla de Slice of life, comedia, sobrenatural y drama. Desde luego es de lo que no hay, la serie no es para nada como aparenta al principio, ni siquiera la temática. Pasan de un humor muy marcado a un verdadero drama épico que te hará sentir fatal y querer agarrar la pantalla mientras gritas "¿PORQUÉEEEE?"y la próxima escena es algo parecido a un capítulo de Doraemon con Mob yendo al colegio. Es una mezcla verdaderamente rara en la que el tema de la serie es claro: la autosuperación, que tratan, desde mi punto de vista de una manera preciosa.

En cuanto al diálogo, me ha parecido bien. No es algo que realmente tenga mucho peso, pero no es ni ridículo, ni pretencioso ni nada similar. Es simplemente explicativo, y la verdad es que lo hace bien. Aunque eso sí, tiene alguna que otra línea verdaderamente buena que te hace pensar bastante.

La música no me parece algo a destacar. El opening es aclamado por su creador, pero a mí no me hace demasiado tilín. El ending sí me gusta bastante, y repito que la animación a acuarela me parece preciosa.

En conclusión, sin duda la serie de la temporada, visualmente muy fresca y muy diferente a lo que estamos acostumbrados, lo que a algunos les gustará y a otros repelerá. El guión y personajes de veras que no tienen desperdicio, sobre todo si quieres pensar, sentirte identificado y conmoverte, cosa que sí creo que puede gustar a todo el mundo.