La Peste

jueves, noviembre 20, 2014

Buenas, aquí Kitayu! ^.^/
Hoy quería traeros una reseña literaria, aunque ponga que sigo un libro, lo cierto es que se me olvida cambiarlo y cuando me doy cuenta ya me he leído 3 libros más... no me juzguéis T.T


Género: Novela, filosofía del absurdo y existencialismo
Idioma: Francés
Título original: La Peste
Autor: Albert Camus
Fecha publicación: 1947


Hoy os traigo la reseña de un libro; La Peste, de Camus.
Muchos de mis amigos se han leído el libro, y resulta que no le ha gustado a muchísima gente... A mí me ha encantado.
Es uno de esas novelas que en realidad no narran una historia para entretenerte... si no para plantearte algo, para que el autor exponga su propia opinión. Te guste o no, la mayoría de los filósofos dicen cosas que no te gustan nada. Son pesimistas hasta el extremo.
Y Camus no se salva. Para los que no sepáis que dice, se resume a que al final de la vida no hay nada. Absolutamente nada. Sólo vacío. No se refiere a la muerte, si no a lo que viene después.


Pero, además de meterse con el tema de la religión, se mete con el ser del ser humano. Según él: ¿Para qué esforzarse cuando todo acaba?. Como filósofo existencialista es de un pesimismo extremo. Esa es la pregunta inicial, si uno debe esforzarse o no ante este abismo, a lo que Camus responderá de una manera inesperada.

La crítica que realiza Camus, en mi opinión, es magistral, y a pesar que yo no esté deacuerdo en algunas de las reflexiones, como la de la religión, (no interpretéis, no he dicho que la crítica del libro sea en contra o a favor, tendréis que leerlo :p) creo que sus ideas están muy bien hiladas y que el mensaje que da es completa y absolutamente inspirador.

Respecto a los personajes, todos están muy bien construidos, a todos les coges cariño, y teniendo en cuenta que el libro es del estilo George RR Martin, alguno soltará más de una lágrima por estos personajes. No sólo está bien construido el personaje, su función, su filosofía... sino su psicología. Son aspectos que están retratados en las páginas con muchísima maestría.

A la narrativa, debo decir que es un poco pesada, es de esos libros que te gustan más cuando te los terminas, cuando el filósofo ya te ha dado la respuesta a la pregunta, cuando puedes construir y descubrir lo tantísimo que decía el libro en realidad. Es un libro muy descriptivo en cuanto a los personajes y la sociedad, pero no a sucesos elípticos que hagan la lectura más ligera.

En conclusión: Un clásico literario del s.XX, que todo el mundo debería leer, y que retrata muy bien el comportamiento, pensamiento y sentimiento humano, especialmente en sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario