Reseña--> El gabinete del Dr. Caligari.

martes, mayo 19, 2015

Hooola, aquí KitayuD ^.^/
Sé que he estado bastante tiempo ausente, pero es que me han juntado todos los exámenes y estoy con el agua al cuello. Bueno, hoy os traigo la reseña de una película rara. No es para todos, es de los años veinte y expresionista, así que que conste que aviso xD.

Año: 1920.

País: Alemania.

Duración: 63 min.

Director: Robert Wiene.

Guionistas: Carl Mayer, Hans Janowitz.

Reparto:Werner Krauss, Conrad VeidtFriedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge,Hans Heinz von Tawardowski.

Música: Película muda, aunque hoy día se le añade sonido. Visionado aquí.

Opinión personal
“¿Todo es lo que parece?” y es que en esta película surrealista de los años veinte, se da por primera vez un tipo de historia que sigue dando juego hoy en día y que nunca deja de sorprender.

Alemania, años veinte. Robert Weine acepta un trabajo con un guión que parece ser revolucionario, y que concibe el cine como un medio de expresión artístico sin límites y en el que colaborarán pintores, escritores y artistas de toda índole. Así es como nace El gabinete del Dr. Caligari, considerada como la primera película expresionista alemana, con sus pintorescos y llamativos decorados y un ambiente siniestro.

Si de técnica hablásemos, lo realmente destacable es la decoración y ambientación, muy conseguidos con esos colores fríos y desagradables que acompañan al relato, y con el excesivo maquillaje de sus personajes, que les hace parecer de la condición de cadáveres andantes. La música sólo ayuda a este ambiente, constante, como si de un violín desafinado se tratase y cuyo firme propósito fuese taladrarte el oído, y si se puede, los nervios. Esta película no sería lo que es sin el excelente uso de la música.

En cuanto a sus personajes: Poco interesantes y pésimos actores de cine. Se nota que los actores son de teatro por sus movimientos y sobreactuación. No sé qué maldito problema tienen, especialmente la chica, con cerrar la boca, no abrir los ojos de una manera exagerada, y ya para las pocas veces que los cierran, hacerlo a un ritmo normal. Comprendo que sea expresionismo, pero eso de deformar los rasgos para buscar expresión funciona en la pintura, si intentas deformar la cara con expresiones llevadas al extremo, a ojos de los demás sólo eres un anormal un poco retrasado, y ni siquiera demasiado inquietante. Los planos son escasos, poco interesantes y además se repiten con demasiada frecuencia. Cabe destacar que no es una película del todo lineal, cosa que no es del todo normal en la época y que le da un encanto y una modernidad notables.  Pero ni la actuación ni la dirección son demasiado destacables.
Lo realmente atrayente es el argumento. Está vivo, es inteligente, bien llevado, con incisos adecuados, que explican todo de manera concisa y eficaz. Es un guión revolucionario para la época, que no dejará indiferente a nadie. Absolutamente todo el decorado va acorde con éste y realza el significado de lo que es esta película. Los giros están hechos con cabeza y se nota que se ha trabajado en el desarrollo de la acción, la idea central está bien expresada y representada, en realidad mucho mejor que en películas actuales de esta temática, sobre todo gracias al apoyo incondicional y evidente ambientación. De hecho, está tan bien hecha que puedes atisbar de qué va a ir la cosa antes de que ocurra. Es una lástima que los actores no hayan estado a la altura de este magnífico guión. No voy a mentir diciendo que me haya cambiado la vida y me haya hecho reflexionar sobre el sentido de la existencia, pero sí me ha sorprendido y entretenido.
Sin embargo, esta es una película que te gusta más terminada que en su visionado, pues hasta que no termina el desarrollo es lento y puede resultar aburrido, además de que es al final cuando se unen todos los cabos sueltos del guión y cuando éste realmente se puede apreciar en su forma más neta.
En conclusión, una película con una ambientación de pesadilla que conseguirá justo lo que quiere: revolverte el estómago de puro desagradable, una música que sólo incrementará esta sensación, un excelente guión para mantenerte en tensión y… unos horribles actores que le quitarán tensión a la historia junto con una aburrida forma de llevar la dirección y los recursos cinematográficos. Aquí hay para todos.