Reseña literaria---> Siddharta

martes, junio 23, 2015

Holaaa, después de tanto tiempo, y de los exámenes y mi pereza, aquí os traigo una reseña literaria más o menos clásica, Siddharta de Herman Hesse, un nobel.


Autor: Herman Hesse.

Género: Novela.

Subgénero: Espiritual, religioso, filosófico.

Tema(s): La búsqueda de la verdad y la espiritualidad.

País: Suiza.

Fecha de publicación: 1922.

Sinopsis: Siddharta, nacido de una familia de brahmanes, se encuentra en la búsqueda de la verdad del mundo y de sí mismo, planteada desde la filosofía hindú. Siddharta recorrerá un largo camino y numerosas experiencias para llegar a una conclusión final...



Opinión personal.

Si bien es cierto que a mí el tema de la espiritualidad me interesa profundamente y que la cultura oriental me llama mucho la atención porque, lo admito como occidental, me fascina al no entenderla muy bien, esta novelita de unas 200 páginas no me ha gustado demasiado...

Creo que está al nivel de su fama, pero que, como casi siempre, no está hecha para todo el mundo, como es mi caso. Quizá sea porque la traducción al español queda así, pero me ha parecido en gran parte, una incongruente sarta de cursiladas que provienen del pensamiento de un chico impertinente y bastante insoportable.

Me explico, el libro está bien escrito, de una manera a la que no estamos muy acostumbrados, pero creo que está bien hecho. Es una narración en tercera persona pero que recuerda vagamente al género épico. "Y Siddharta inspiró aire y meditó largo tiempo..." algo así.
El problema es que incluso el modo en que lo escribe es cursi. Pero bueno, para gustos los colores.

El tema a tratar es bastante escabroso y bueno, ha quedado muy poético. Cosa inevitable si sabemos que se trata de hablar de la espiritualidad y lo trascendental y de que es hindú, que de por sí solo es poético. La manera de enfocar el tema de la sabiduría y la búsqueda de la verdad me gusta bastante. Me parece diferente y de nuevo, fascinante por lo difícil que es. El enfoque final que le da es bastante curioso, porque recuerda bastante al concepto cristiano, dándole, eso sí, una forma de enfocarlo muy oriental, pero la reflexión final de la filosofía de vida queda esencialmente reducida a lo mismo. Podemos decir que la novela es bonita, sí, si no eres una persona que como yo, le gusta darle a todo un enfoque más sórdido.

En mi opinión el final es mejor que el principio, primero por que hay más cantidad de reflexiones que en cierto modo me han gustado mucho, y por que nuestro al principio insoportable protagonista evoluciona hasta finalmente ser antipáticamente admirable, aunque raro. 

En conclusión, seas como seas, te recomiendo leer la novela por que es corta, es diferente, es el típico libro que te preguntarán si has leído y porque igual te inspira y conmueve. Y si además eres una persona espiritual, pues más razón aún.


3 comentarios:

  1. Yo no leo libros >.< asi que solo paso a saludar :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja bueno, para gustos los colores! Muchas gracias! :33

      Eliminar
  2. De Hesse comencé a leer "El lobo estepario" pero me quedé a la mitad, aunque prometo terminarlo. Luego cayó en mis manos "Siddharta" y lo devoré en un fin de semana. A mi juicio, creo que es el acercamiento a la vida de Buda más sincero y real que he leído nunca. Reconozco que simpatizo con el budismo hace años, e incluso practico yoga, aunque ojo, no son lo mismo y puede decirse que son dos enseñanzas que pese a que persiguen lo mismo, lo hacen por caminos distintos. Buda fue un personaje que ha tenido -afortunadamente- mucha influencia en los países asiáticos, y últimamente en nuestra Europa. Su doctrina no es tal, se basa en una práctica simplemente, un tanto difícil en los tiempos que corren, pero creo que merece la pena conocer de primera mano su vida y lo que predicaba para obtener, no la salvación, sino el nirvana, esto es, la ausencia de sufrimiento. Obra básica para los interesados en el tema. La recomiendo. Salu2.

    ResponderEliminar