Reseña--->Persépolis.

viernes, octubre 09, 2015

Holaaa ^.^/, aquí KitayuD!
Hoy is traigo la reseña de un cómic iraní, he decidido meterlo en literatura porque más que otra cosa, es la biografía de la autora narrada por ella misma, aunque en forma de cómic.

Autora: Marjane Satrapi.

País: Francia-Bélgica.

Año: 2000-2003.

Género: Costumbrista.

Argumento: Biografía de la autora, que vivió en un país problemático como Irán, y su experiencia.




Opinión personal:


Bueno, antes de nada decir que el cómic me ha gustado mucho, y mira que a mí el rollo "indie" me es antipático. 
Puede que a muchos os eche para atrás el dibujo, pero de verdad que creo que el cómic merece la pena, ya que es contado desde la perspectiva de alguien que sabes con certeza que puede hablar con autoridad. Y bueno, de todas formas, a mí el dibujo me gusta. Es muy simple, pero el uso de las sombras y sus simplicidad le da una capacidad expresiva que apreciaréis más tarde.


La historia es verdaderamente interesante, sin embargo. Nos encontramos con una niña que ha nacido en un país con numerosas revueltas sociales, y en cómo su familia, liberal, intenta afrontar todos estos cambios. Su formación religiosa, su relación con Dios, y como el país acaba cayendo en la pobreza por culpa del primer mundo y de los extremistas musulmanes (islamistas).

La narrativa es sencilla, directa e informa a los lectores directamente, sin muchos preámbulos, teniendo un magnífico apoyo visual gracias a los dibujos. La historia puede parecer larga, pero no olvidemos que para alguien que ha vivido tanto que a nosotros nos es extraño tiene mucho que contar, habiendo además experimentado la comparación. Respecto a esto decir que me ha parecido cuanto más interesante cómo critica los "graves" problemas occidentales y la tendencia a creer que somos el centro del mundo, y metiéndose especialmente con los modernillos, cosa que me ha hecho gracia cuando es considerado un cómic dirigido a este público.

En cuanto a los personajes, qué decir, ya que son todos reales y por ello complejos, incluso habiendo sido algunos tan poco desarrollados. Me ha llamado sobre todo el de la autora, pareciendo siempre una niña, sin prácticamente prejuicios pero cometiendo sus errores constantemente, por lo que se le da realidad al personaje y su evolución final a lo que llamaríamos "una mujer moderna" sobre todo habiendo venido de un país tan tradicionalista como Irán.


La edición es bastante buena, de tapa dura en caso de Norma editorial, y con algún que otro dibujo extra y un breve resumen de la historia iraní en el comienzo.

En conclusión, un cómic con el que reflexionar un poco sobre nuestra cultura y lo que creemos saber, informarnos un poco de la realidad contada de primera mano y además entretenerse con una historia muy bien hilada y escrita, con un apoyo visual excelente.

Os dejo aquí la película animada, que es prácticamente igual, y que se considera "indie", como os he comentado antes.















2 comentarios:

  1. Hola!
    Recuerdo lo que me había sorprendido esta novela gráfica la primera vez que la tuve en mis manos. A mí me gustó muchísimo, me pareció una pasada, y más sabiendo que lo que te está contando es la historia de su vida.
    Me gusta especialmente los pequeños alivios cómicos que introduce por el medio de su historia o cómo te describe lo desubicada que se siente en Europa para más tarde descubrir que ya tampoco se siente en casa en su país.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy completamente deacuerdo. La historia fue lo que más me gustó con diferencia a mí también. Lo mejor fue ver lo capullos que llegamos a ser en Europa, normal que la pobre se sintiese desubicada...

      Un abrazo, KitayuD! ^^

      Eliminar